Aumentará Lear Presencia en Honduras a Expensas de México
Carlos Arredondo/Horsepower
Debido a presiones en costos de mano de obra, Lear planea aumentar su presencia en Honduras a expensas de México en los próximos años al grado que algunas de sus operaciones serán mayores en el país centroamericano que en territorio nacional.
Dichos cambios se darán específicamente en el negocio de arneses, ya que la división de asientos requiere mantener su presencia cerca de las plantas ensambladoras de las OEMs para cumplir con las entregas “justo a tiempo”.
Así lo dieron a conocer directivos durante la conferencia de resultados financieros del tercer trimestre del año en curso, donde destacaron ingresos por 5 mil 584 millones de dólares (mdd), es decir 3% menos comparados con los 5 mil 781 mdd del mismo periodo del 2023.
A pesar de dicho retroceso, la compañía con sede en Southfield, Michigan reportó ganancias netas de 135.8 mdd, cifra 2.2% mayor los 132.9 mdd obtenidos en el tercer trimestre del año pasado.
Estos márgenes se atribuyen en gran medida a fuertes inversiones en automatización que Lear ha llevado a cabo en los últimos años mediante la adquisición de compañías como la española WIP Industrial Automation e InTouch Automation, un proveedor de tecnologías de Industria 4.0 con sede en Michigan, así como a Thagora Technology SRL, empresa rumana desarrolladora de hardware y software para el manejo de materiales.
Sin embargo, otro factor clave en la mejora de sus márgenes de operación obedece al traslado de operaciones de la frontera con Estados Unidos, donde el salario mínimo es significativamente mayor al resto del país, a otras regiones al sur de México e incluso a Honduras.
“Nuestro enfoque en la innovación y la automatización a través de Idea by Lear está impulsando oportunidades de crecimiento para nuestros productos y al mismo tiempo está reduciendo aún más nuestros costos de fabricación”, afirmó Ray Scott, presidente y director ejecutivo de Lear.
El directivo dijo en conferencia que “gran parte de la mejora (en los márgenes) proviene de nuestros productos que requieren mano de obra intensa, como corte y confección y otras plantas de componentes, principalmente en México”.
Sin embargo, otra medida clave es el traslado de operaciones. “Para compensar la inflación laboral, continuamos trasladando agresivamente nuestras operaciones de cableado a nuevas ubicaciones de producción a menor costo”, señaló Scott.
“Estamos aprovechando nuestra presencia en el norte de África para abastecer los mercados europeos. En Norteamérica, estamos trasladando más operaciones de cable (arneses) a Honduras”, agregó.
“Hoy nuestra plantilla es de alrededor del 60% en México y alrededor del 40% en Honduras. Esperamos un cambio al 40% en México y al 60% en Honduras en los próximos dos años”, especificó.
A pregunta expresa de si estos cambios obedecen también a una posible implementación de aranceles tras los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos, Jason Cardew, vicepresidente senior y director financiero afirmó que la preocupación en ese sentido es menor.
Cardew explicó que de implementarse aranceles a productos hechos en México “la disrupción de la industria automotriz en general sería significativa. Creo que hay muy pocas probabilidades de que eso suceda”.
El directivo insistió que el principal incentivo para trasladar producción de México a Honduras es no depender sólo de una región para obtener mano de obra de bajo costo.