Mejora Nissan Proceso de Pintura con Inteligencia Artificial
Horsepower
Un sistema de verificación de superficies basado en inteligencia artificial apoya los procesos de pintura de Nissan con lo que ha mejorado su tasa de detección de defectos en casi un 7%, reveló la compañía japonesa.
Nissan utiliza casi dos galones de pintura en cada vehículo durante el proceso de fabricación. Y con tres capas (principal, base y barniz), existen oportunidades para que se formen imperfecciones en la superficie, incluso en el entorno más estéril.
Para enfrentar este reto la compañía desarrolló una robusta estructura de iluminación LED con 42 cámaras de alta resolución que captan en conjunto 15 mil imágenes de cada vehículo recién pintado, mismas que son analizadas en tiempo real.
Una vez detectados los defectos, el sistema de verificación de superficies denominado AUTIS envía la ubicación de los mismos a dispositivos móviles sujetados a los antebrazos de los técnicos, quienes utilizan esta información para corregir cuidadosamente los detalles mediante pulido y encerado.
“El ojo humano puede detectar entre el 85% y el 95% de los defectos, pero AUTIS identifica más del 98%”, afirma Travis Fritsche, ingeniero de procesos de pintura de Nissan. Esta herramienta reduce la fatiga ocular y aumenta el tiempo disponible para detallar la pintura.
“Los técnicos son fundamentales para confirmar y clasificar los defectos. AUTIS es una herramienta que optimiza su trabajo, no lo sustituye”, afirma Rod Lynch, ingeniero de pintura de nuevos modelos de Nissan.
“AUTIS ha reducido significativamente nuestro tiempo de investigación y ha elevado nuestra calidad”, añadió Fritsche.
Desde que AUTIS se implantó por primera vez hace casi tres años, ha evaluado más de 500 mil vehículos Nissan sólo en la planta de ensamblaje de vehículos de Smyrna, Tennessee.
Este proceso también se utiliza en las plantas de Canton, Mississippi y Aguascalientes, con lo que cubre la producción de los modelos Altima, Frontier, LEAF, Pathfinder, Kicks, Sentra, Versa y Murano.
Gracias al aprendizaje automático, AUTIS perfecciona constantemente sus capacidades de detección. “Es un sistema de autoaprendizaje”, afirma Lynch. “Con los comentarios de los técnicos, AUTIS aprende a reconocer defectos como suciedad, fibras y cráteres. Seguirá aprendiendo y perfeccionándose y creará una biblioteca de defectos”, añadió.
Esta creciente biblioteca de defectos no solo ayuda a identificar las imperfecciones con mayor rapidez, sino que también ayuda al equipo a abordar los problemas del proceso, que se clasifican por tipo y color de vehículo.
“AUTIS puede agrupar defectos para ayudar a localizar patrones y mejorar nuestros procesos”, afirma Fritsche.
Ésta no es la primera vez que Nissan innova los procesos de inspección de pintura. En 1985, se convirtió en el primer fabricante de automóviles en utilizar robots equipados con láser para realizar inspecciones de pintura, detectando imperfecciones tan pequeñas como 0.3 milímetros en 45 segundos.
En la actualidad, AUTIS puede detectar imperfecciones de tan solo 0.2 milímetros en menos de la mitad de tiempo, lo que representa casi cuatro décadas de progreso tecnológico.