México es el tercer exportador mundial de automóviles
MÉXICO – México escaló del cuarto al tercer lugar entre los mayores exportadores automotrices de 2022 a 2023, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Marginalmente, México desplazó a Japón y Estados Unidos, mientras que la Unión Europea se mantuvo como líder y China subió del quinto al segundo lugar.
La Unión Europea registró exportaciones por valor de 831.000 millones de dólares, seguida de China (170.000 millones), México (158.000 millones), Japón (157.000 millones) y Estados Unidos (157.000 millones).
Estas cantidades incluyen las ventas al exterior de vehículos ligeros y pesados, así como de autopartes y componentes de automoción.
Se espera que la industria automotriz experimente rápidos cambios en los próximos años, incluyendo avances en la producción de vehículos eléctricos e híbridos, tecnología sin conductor, modelos de negocio de copropiedad y suscripción.
Si bien México estaba prácticamente empatado con Japón y Estados Unidos en este indicador y anteriormente ocupó el cuarto lugar durante una década, sus ventas externas de automóviles han mostrado un mayor dinamismo entre los cinco principales competidores, con la excepción de China por un amplio margen.
Comparando 2023 con 2013, las exportaciones automotrices chinas crecieron 270%, una velocidad sin precedentes, mientras que los otros principales exportadores mostraron los siguientes avances: México (90,4%), la Unión Europea (25,7%), Estados Unidos (15,6%) y Japón (3,3%).
México es un mercado emergente y muestra de vez en cuando una volatilidad significativamente mayor en comparación con los mercados desarrollados. Depende, entre otras cosas, de la economía estadounidense y cualquier cambio en el precio o la demanda de las exportaciones mexicanas puede tener un impacto adverso en la economía mexicana.