Autos eléctricos y chinos detonan autopartes hechas en México

16 julio, 2024

    MÉXICO – El sector automotriz vive una época dorada que, según diversas proyecciones, continuará al menos hasta 2030. Durante este periodo, también se espera que el sector de autopartes crezca de manera sostenida.

    “Tan sólo las autopartes reciben más del 30 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa que llega al mercado automotriz mexicano. Es una oportunidad para impulsar a las PYMES del sector y acelerar su desarrollo”, afirma Carlos González, director general de Hultek, empresa especializada en el suministro de piezas de caucho para diferentes industrias.

    En los últimos tres años, el catálogo de Hultek ha crecido significativamente para la industria automotriz, debido a la gran demanda de las armadoras tanto en México como en Estados Unidos.

    El sector de autopartes prevé que este año la IED sea de 2,300 millones de dólares, cifra superior a los 2,100 millones de dólares de 2023.

    Sin embargo, proyecciones como la de Engen Capital señalan que la IED en autopartes podría superar los 8,000 millones de dólares al cierre de 2030.

    “Para alcanzar esas cifras necesitamos que la industria en México madure de manera acelerada: que los procesos de automatización en las plantas y las certificaciones requeridas para ser proveedor del sector se integren lo antes posible”, explica González.

    El especialista de Hultek señala que tanto la automatización como las certificaciones serán retos para más de 70 y 85 por ciento de las Pymes, respectivamente.

    Al comentar si se trata de un objetivo alcanzable, González confía en que haya