‘Fundamentos económicos del país son sólidos’

Carlos Arredondo/Horsepower

En exclusiva para HorsePower, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico habla de los retos de la política monetaria para el país

Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México

P: ¿Qué condiciones motivarían al Banco de México a actuar –como lo anunció su gobernadora– para mitigar este período que estamos viviendo de volatilidad cambiaria?

R: Al banco no le importa o no busca que el tipo de cambio se vaya en alguna dirección, no hay ninguna meta para el tipo de cambio, más bien al revés, estamos siempre muy conscientes de que una de las cosas más positivas (ha sido) del régimen cambiario actual que tenemos que es de libre flotación… y pues que se vaya donde tenga que ir y con eso ayuda a que no se vayan a acumular desequilibrios y que vayamos a tener problemas.

Entonces es muy importante dejar que el tipo de cambio se vaya a donde quiera ir. Si estaba en 16 y algo y ahora se quiere ir cerca de 19 y algo… que vaya. Lo único que nos preocupa a nosotros es la volatilidad, que el ajuste se dé pero que sea un ajuste relativamente suave.

Y en el pasado es lo que se ha hecho y ha habido algunas ocasiones donde el Banco ha intervenido en el mercado pero siempre con reglas muy claras para no influir en el tipo de cambio sino simplemente reducir su volatilidad y básicamente las condiciones que se han hecho es de que si el tipo de cambio se está moviendo más del 2% todos los días y ahorita realmente en estos 9 días hábiles que hemos tenido después de las elecciones el primer día sí hubo un ajuste poco mayor del 2%, creo que también ocurrió el viernes pasado, pero todos los demás días no ha habido tanto volatilidad incluso algunos se han reducido.

Entonces ahorita no se le ven las condiciones para realmente tratar de establecer ese mecanismo porque no tenemos esa gran volatilidad que estamos viendo. Incluso pensamos que ahorita en unos días más, en un tiempecito, es muy probable que el tipo de cambio ya empiece como a querer regresarse a donde estaba antes… quizá no regrese completamente pero ya buscará un nuevo nivel para establecerse.

Se hablaba de una cobertura cambiaria de 30 mil millones de dólares de la que se podría echar mano, ¿qué otras herramientas tendría a su mano el Banco Central para actuar?

Hay varios diferentes mecanismos; uno que se ha utilizado mucho es establecer un mecanismo de subastas de dólares y para muchos de este tipo de mecanismos hay que recordar que el Banco tiene casi 220 mil millones de dólares en reservas y precisamente ahí están los recursos para un momento dado utilizarlos.

También está una línea de swap que se tiene con la Reserva Federal de Estados Unidos. También tenemos una línea de crédito de contingencia con el Fondo Monetario Internacional. Hay muchos recursos y hay muchos instrumentos que se pueden utilizar. 

“Hay que recordar que el Banco tiene casi 220 mil millones de dólares en reservas”

Pero yo creo que es muy importante decir que no veo muy probable que se tengan que utilizar, no estamos ahorita en una situación difícil sino simplemente una situación de poco o algo de volatilidad por cuestiones políticas que están ocurriendo pero realmente los fundamentos económicos del país los vemos muy sólidos, tenemos un sistema bancario ahorita en condiciones perfectas, entonces es muy muy improbable que tengamos que acudir a alguno de estos mecanismos.

Se habla como misma causa de este desajuste, iniciativas en materia legislativa pero hemos visto que también en latinoamérica en cierta manera les pegó algo de esta volatilidad. ¿Existe algún factor externo que esté contribuyendo?

Definitivamente, ahorita se está vigilando mucho lo que está haciendo la Reserva Federal de Estados Unidos porque había anunciado que era probable que iban a empezar a bajar su tasa, quizá lo iban a hacer al principio se pensaba que quizá unas 4 o 5 veces al año, después dijeron que nomás 3 y ahora acaban de anunciar que quizás uno en el mejor de los casos. 

Entonces eso ha hecho mucho ruido en muchos de los mercados y ese es el factor externo principal. De que exactamente la incógnita es qué es lo que va a hacer la Reserva Federal, si va a empezar a bajar su tasa, y a qué velocidad y cuándo.

¿Las elecciones en Estado Unidos contribuyen en esta presión al tipo de cambio?

En el caso de México podemos ver que las elecciones para Trump de hace 8 años que causó bastante volatilidad, mucho mucho más que la de ahora, incluso el tipo de cambio en ese momento 2015-2016 el peso se depreció bastante y giró todo alrededor de la posible llegada de Trump y pues sí llegó. 

El funcionario compartió lo que a su parecer son los verdaderos factores detrás de la volatilidad cambiaria

En esta ocasión enfrentamos una situación similar porque sabemos que Trump es un presidente que utiliza a México como para sus avances políticos, nos hace un poco de bullying, etcétera, sin embargo no creo que vamos a ver una volatilidad como la que vimos hace 8 años porque ahora sí ya lo conocemos ¿no?, ya sabemos sí muerde pero no tanto, pues habla mucho pero realmente no nos fue tan tan mal cuando él estaba ahí.

Sí puede haber algo de volatilidad pero yo creo que va a ser mucho mucho menos a lo que habíamos visto en las ocasiones anteriores.

 ¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta la economía mexicana en el corto plazo y qué está haciendo Banxico dentro de su esfera de competencia para mitigar estos riesgos?

Pues para nosotros el problema principal que estamos viendo es la inflación que estamos todavía tratando de bajarla para que llegue a nuestra meta del 3%. Ahorita está arribita de 4, no ha querido bajar, los últimos 7-8 meses se ha quedado ahí como medio estancado en niveles entre 4 cuatro y medio por ahí, pero nuestro objetivo es 3%.

Entonces estamos tratando realmente de hacer todos nuestros esfuerzos para asegurar que finalmente de aquí, de este año y el año entrante, para fines del año entrante, ya tengamos una inflación del 3%.

Y pues como la inflación es un problema muy grave porque además de que es una merma del poder adquisitivo de la mayoría de la población pues introduce muchas distorsiones, es un sentido negativo para la inversión, hace que la asignación de recursos en la economía no sea tan eficiente y acarrea muchos muchos problemas, precisamente por eso pues queremos terminar de abatirlo y eso sí es, ahora sí que nuestra prioridad.

Hace unos días publicaron el último reporte de Economías Regionales y vemos una fuerte caída de la actividad agropecuaria en el norte, de un 11%, ¿presionará esto a la inflación?

Definitivamente. Toda la parte de las condiciones climatológicas es un factor muy importante, uno de los riesgos que enfrentamos y pues obviamente muy difícil por la política monetaria, no podemos hacer que llueva más, verdad.

Sí son varios factores yo diría muy idiosincráticos que tenemos aquí en México que está alimentando la inflación o que más bien está contribuyendo a la perseverancia de la inflación a que no baje de los niveles en que está.

Unos son las condiciones climatológicas, otras son los problemas de inseguridad que tenemos que incrementan los costos de distribución de muchos bienes y servicios.

Tenemos ahorita varios cuellos de botellas donde muchos empresarios se han estado quejando como la falta de transmisión de electricidad, hay problemas de agua en muchas partes del país que también contribuye a este tipo de problemas.

Y un mercado laboral bastante fortalecido con una tasa de desempleo en mínimos históricos y eso hace que aumenten los costos laborales y eso contribuye a la perseverancia de la inflación.

Todos son factores que monitoreamos muy de cerca y que sí nos preocupan.

¿Qué fortalezas económicas tenemos aquí en México como país para hacer frente a lo que viene?

Pues de entrada acabamos de dar nuestro reporte de estabilidad financiera y que analizamos muy a fondo y vemos un sistema financiero muy fortalecido, muy robusto, con índices de capitalización por arriba, bastante por arriba de los mínimos que se requiere por la ley.

No hay ahorita ningún peligro de algún problema de quebranto ni nada de ese tipo de cosas. Hay que recordar que en la crisis del 95 pues la parte más vulnerable de la economía fue el sistema bancario. Pero ya tenemos un sistema bancario muy mejorado, muy regulado, muy fortalecido. Yo diría que eso es definitivamente un punto muy positivo.

Y aunque ahorita en este año el Gobierno ha aumentado el déficit fiscal ya tenemos un buen rato donde las finanzas públicas se han manejado bastante bien, no hay desequilibrios evidentes en ninguna parte de la economía y entonces cuando tenemos a tener períodos de volatilidad o estas minicrisis como algunas personas están llamado a la situación pues es muy importante no tener desequilibrios en alguna parte porque eso cuando explota y es cuando se manifiesta y crean muchos problemas como los que hemos visto en el pasado.

Pero ahorita por lo que hemos visto y por lo que hemos estado examinando ahora sí por todos lados, tenemos yo diría una economía con muy buenos fundamentos.

¿Cuál sería su mensaje para inversionistas, no de carácter especulativos, sino en el ámbito de manufactura que están contemplado invertir en México?

Bueno pues ahorita yo creo que es un buen momento por varias cosas, dentro del Tratado de Libre Comercio que se renovó hace ya, qué fue 5 años o algo así, hay muchas cláusulas para tratar de aumentar en los contenidos regionales entre otras cosas por ejemplo para la industria automotriz.

Entonces hay una gran cantidad de oportunidades para abrir plantas en México. Todo esto que ahora le están llamando nearshoring es una gran oportunidad para empresas para venir acá y aprovechar la cercanía y las buenas relaciones que tenemos con Estados Unidos. Entonces yo creo que tenemos mucho que ofrecer en ese sentido.

Durante su participación en el Nearshoring Summit de MexicoNow, el subgobernador habló de lo que a su parecer son los verdaderos factores detrás de los vaivenes en el tipo de cambio. A continuación presentamos la transcripción de dicho fragmento.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México imparte conferencia en la edición 20 de Mexico's Nearshoring Auto Industry Summit

“Otro problema que también se ha ido agregando a esta lista de riesgos en la economía, es que tenemos una política fiscal que había sido relativamente conservadora, relativamente buena, sin embargo en este último año el gobierno anunció una aceleración en el déficit público, está inyectando más, está gastando más, la idea es terminar las obras del gobierno antes de terminar este sexenio, aunado a los programas de servicio social, etcétera… y esto está haciendo nuestro trabajo más difícil.

Es muy difícil poder lograr nuestras metas de inflación si nosotros estamos pisando el freno, pero al mismo tiempo el gobierno federal está pisando el acelerador. 

La determinación del tipo de cambio ha cambiado mucho en los últimos diez años. Ha  habido cambios estructurales en el mercado cambiario, lo que está haciendo que la formación del tipo de cambio sea diferente a lo que era antes.

Por ejemplo, hace tiempo teníamos el precio de exportación de petróleo, porque éramos un país exportador neto de petróleo, entre más subía el precio del petróleo más dólares teníamos y eso iba a tener una injerencia en el tipo de cambio. Hoy en día ya no somos exportadores netos de petróleo, importamos más gasolina y derivados de lo que exportamos y el precio ya es muy poco relevante en la determinación del tipo de cambio. 

Otra variable que usábamos mucho eran las famosas salidas y entradas de capital, la inversión extranjera de portafolio. Básicamente es la tenencia de la deuda mexicana en manos de extranjeros y ellos van a vender y comprar en función de cómo ven la tasa de interés o algo por el estilo.

Si compran mucha deuda pública entran muchos dólares a la economía y el tipo de cambio se apreciaba, si ellos vendían estos bonos había una salida de dólares y el tipo de cambio se depreciaba. 

Y bueno ¿qué es lo que ha pasado en los últimos años cuando el tipo de cambio se apreció de $19.50 más o menos hasta por debajo de $17? Lo más seguro es que van a pensar que entró una gran cantidad de dólares a la economía, que estos capitales llegaron a comprar deuda porque las tasas estaban muy elevadas, pero los datos me dicen exactamente lo contrario. En 2014-15 más del 36% de la deuda pública mexicana estaba en manos de extranjeros, pero poco a poco bajó esa tendencia y ahorita es apenas el 13%. Entonces esto ya no tiene injerencia en el tipo de cambio.

¿Entonces qué está determinando el tipo de cambio? Más del 80% de todas las transacciones del peso con otra divisa, especialmente el dólar, ocurren fuera del país. 24 horas, 7 días a la semana alguien está cambiando pesos en alguna parte del mundo y se está determinando el tipo de cambio quién sabe en qué localización geográfica. Incluso una gran parte de estas transacciones que ocurren fuera del país ni siquiera involucran a una institución financiera mexicana.

Hay una gran cantidad de transacciones que utilizan el peso porque es una moneda muy líquida (…) y entonces resulta ser hoy en día una de las tres divisas de países emergentes de más intercambio a nivel mundial.

¿Entonces cómo se está determinando el tipo de cambio? Pues no necesariamente por la diferencia de tasas, que sí influye algo, no necesariamente porque se dijo que van a cambiar la Constitución y alguien no está de acuerdo. Si puede tener alguna influencia pero a final de cuentas no es un determinante.”