México, país líder en Nearshoring

24 enero, 2024

    MEXICO – En el contexto económico actual, el nearshoring se ha convertido en una tendencia creciente en la industria de los negocios. Consiste en la práctica de trasladar la producción y otros procesos de negocios a países cercanos en lugar de a países lejanos.

    En el caso de México, el nearshoring se ha convertido en una opción atractiva para las empresas estadounidenses y canadienses debido a su proximidad geográfica y a los costos competitivos. Algunas de las ventajas del nearshoring en México incluyen el ahorro de tiempo y esfuerzo en las operaciones externalizadas, la disminución de riesgos en el proyecto, el mayor rendimiento y competitividad, y el acceso a una amplia fuerza laboral cualificada.

    Sin embargo, también existen desventajas como la inversión inicial y las barreras del lenguaje. A pesar de ello, México ha aprovechado estas ventajas y se ha convertido en un destino atractivo para el nearshoring, especialmente en sectores estratégicos como la industria automotriz.

    El país cuenta con una infraestructura sólida, costos logísticos reducidos, una mano de obra calificada y protección a la propiedad intelectual. Además, México ofrece programas de fomento, aranceles más bajos y una red de tratados de libre comercio que facilitan el intercambio comercial con otros países.

    Fuente: BBVA