Querétaro impulsa red de clústeres con sectores estratégicos

22 enero, 2024

QUERETARO – Se presentó la Red Estatal de Clústeres en el estado, la cual está conformada por siete clústeres en los sectores automotriz, aeroespacial, médico, plásticos, logística, energía y vitivinícola.

La red está conformada por el Clúster Automotriz de Querétaro, el Aeroclúster, el Clúster Médico y de Salud de Querétaro, el Clúster de Energía de Querétaro, el Clúster de Plásticos de Querétaro, el Clúster de Innovación Logística (Cilqro) y el Clúster Vitivinícola.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) presidirá la red que reúne a siete sectores que operan bajo el modelo de la triple hélice, sistema que consiste en sumar los esfuerzos del sector privado, la academia y el gobierno.

El objetivo de la red es fortalecer la colaboración entre sectores clave y estratégicos para la industria local, además de detectar oportunidades para crear proyectos transversales, explicó el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

A través de la red, agregó, se homologaron criterios de operación y gobernanza, que brindan certidumbre al sector industrial y empresarial, al tiempo que se promueve la institucionalización de los clústeres. El propósito, dijo, es garantizar la excelencia operativa de estas organizaciones.

Las dependencias que forman parte de la red cumplieron con los requisitos solicitados por la Sedesu, además de realizar acciones para certificar sistemas de calidad ante la Secretaría Europea de Análisis de Clusters (ESCA).

Los integrantes de la red tendrán la tarea de promover la investigación y el desarrollo tecnológico en el estado, así como contribuir a la integración de las Mipymes, entre otras cosas.