Ford supera a GM en venta de eléctricos gracias al Mustang Mach-E

31 octubre, 2023

MEXICO – Ford Motor Company dio a conocer que durante el tercer trimestre del año superó por primera vez el techo de los 20 mil vehículos eléctricos vendidos en el mercado estadounidense durante un periodo similar.

A pesar de la creciente popularidad de la pickup eléctrica F-150 Lightning, la verdadera estrella de las ventas fue el Mustang Mach-E, el cual aportó 14 mil 842 de las 20 mil 962 entregas de autos cero emisiones que la marca del óvalo azul realizó entre julio y septiembre pasado.

Es decir, tres de cada cuatro vehículos eléctricos que Ford vendió en EU en el tercer trimestre fue un modelo de los que produce en su planta de Cuautitlán.

Las ventas de Ford en el segmento eléctrico fueron incluso superiores a las de su rival General Motors, cuyas ventas fueron de 20 mil 092 unidades en el mismo periodo, de acuerdo a estimaciones de Cox Automotive.

Ford mantuvo en paro la planta de Cuautitlán a principios de año para hacer adecuaciones que le permitieran incrementar la productividad. Esto provocó que las ventas del Mach-E cayeran 20% en el mercado estadounidense durante la primera mitad del año.

Sin embargo, a partir del segundo semestre la disponibilidad de inventarios favoreció los resultados de la SUV eléctrica, ya que las 14 mil 842 unidades comercializadas en el tercer trimestre representan un incremento de 42.5% comparadas al mismo periodo del año pasado.

El repunte de ventas fue más notorio en septiembre al sumar 5 mil 872 unidades, lo que se traduce en un incremento de 152% comparado al mismo mes del 2022.

De acuerdo a Ford Authority las adecuaciones a la planta de Cuautitlán permitirán incrementar la capacidad de producción anual de 150 mil a 270 mil unidades.

Híbridos de Hermosillo, a la carga

En el segmento de los híbridos Ford reportó un aumento de 41% en ventas con las variantes de la F-150 y la Maverick encabezando el repunte. En el caso de la pickup compacta que se produce en Hermosillo las ventas de su variante híbrida son ya del 57% del total. Es decir, ya se venden más Maverick híbridas que solo a gasolina.

Tanto la Maverick como la Bronco Sport, que también se produce en Hermosillo, tuvieron buenos resultados en el tercer trimestre con incrementos en ventas totales de 83% y 55% respectivamente.

Andrew Frick, Vicepresidente de Ventas, Distribución y Camiones, dijo que dichos repuntes en ventas son también atribuibles a adecuaciones recientes en la planta de Hermosillo. “El Maverick y el Bronco Sport siguen al rojo vivo (en ventas) después de que Ford aumentara la capacidad de producción a principios de este año”, dijo en conferencia telefónica.