Autos híbridos, menos contaminantes que los eléctricos: Toyota

25 septiembre, 2023

MÉXICO – El uso de autos eléctricos en la actualidad implica una huella de carbono que muchas veces puede ser mayor que la de los autos híbridos, aseguró Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.

Al participar en un panel sobre el futuro de la movilidad durante el Foro Forbes de Economía y Negocios, el directivo explicó que los autos eléctricos no son por el momento una opción de movilidad verdaderamente sustentable.

Señaló que a menudo se critica a la marca Toyota por no enfocarse por completo en la fabricación de autos cero emisiones; sin embargo, defendió que la automotriz japonesa tiene una estrategia dentro de la empresa consciente de la realidad en materia de vehículos y sustentabilidad.

“Cuando se piensa en vehículos eléctricos sólo se piensa en el funcionamiento de ese vehículo. Pero para producir un vehículo eléctrico se necesita una batería, minerales y una actividad minera que libera emisiones de CO2”, dijo Lozano durante su presentación.

Una vez instalada la batería, añadió, habría que cargarla desde el sistema eléctrico nacional, que en México depende de los combustibles fósiles para la generación de energía. Y eso tendría que contabilizarse en la huella de carbono generada por el vehículo.

Por ello, argumentó, por el momento la mejor estrategia es la producción y uso de autos híbridos.

El directivo compartió con los asistentes al foro que Toyota comenzó en 1963 con el desarrollo de la tecnología de autos eléctricos.