Ventas al mayoreo de vehículos pesados alcanzan un nuevo récord

13 junio, 2023

MÉXICO – Con un acumulado de 21 mil 187 unidades vendidas, el periodo de enero a mayo de 2023 se posicionó como el segundo más alto de la historia en ventas al mayoreo, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT).

“A pesar de que otros sectores de la actividad económica han visto disminuciones en su crecimiento, la industria automotriz productora de vehículos mantiene resultados positivos, ejemplo de ello son las ventas al mayoreo de vehículos pesados por 21 mil 187 unidades, las cuales estuvieron sólo 262 unidades por debajo de lo alcanzado en 2008, cuando se rompieron récords con 21 mil 660 unidades”, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Asimismo, explicó que en mayo, comparado con el mismo periodo de 2022, sus incrementos fueron de 50.4 por ciento en ventas al mayoreo; 34.1 por ciento en exportaciones y 38.9 por ciento en producción, es decir, 4 mil 854 unidades vendidas al mayoreo, 14 mil 845 unidades enviadas al extranjero y 18 mil 728 unidades producidas.

“Continuamos con los esfuerzos para recuperar las cifras previas al inicio de la emergencia sanitaria, a través de acciones sostenidas de planeación, resiliencia, inversión, productividad e innovación tecnológica”, enfatizó Elizalde Lizárraga.

Por otra parte, indicó que los resultados acumulados al quinto mes del año, comparados con 2022, las cifras también reflejan incrementos de 37.5 por ciento en ventas al mayoreo, 22.6 por ciento en exportaciones y 27.0 por ciento en producción.

De acuerdo con su explicación, en cada uno de estos casos la diferencia en unidades respecto al año pasado fue de mil 626; 3 mil 774 y 5 mil 241, respectivamente, lo que refleja la confianza que existe en el sector, incluso a nivel internacional.

Miguel Elizalde aseguró que la industria está lista para responder a la demanda de producción que trae consigo el nearshoring, en el que las cadenas productivas de México y la zona T-MEC, podrán generar un círculo virtuoso en beneficio del sector y del país en su conjunto.