General Motors aumenta los salarios un 10%

27 marzo, 2023

SILAO, GTO – El sindicato de una planta de la estadounidense General Motors (GM) la cual produce camionetas en el municipio de Silao, Guanajuato, informó que acordó con la automotriz un aumento salarial de 10% para 2023.

En los últimos meses, la automotriz optó por un nuevo sindicato independiente, esto como parte de los cambios laborales incluidos en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), vigente desde 2020.

“Se trata de un logro histórico que supera la barrera de los dos dígitos que no se alcanzaba desde hace muchos años y que permite recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”, ha señalado el sindicato en un comunicado.

El aumento salarial será efectivo a partir de de marzo, según el comunicado, y supera el incremento salarial del 8.5 por ciento del año pasado.

Los trabajadores de la planta de Silao eligieron el sindicato en febrero de 2022, tras expulsar a sus representantes sindicales de toda la vida, rompiendo el control de los grupos pro empresariales que operaban a sus espaldas, mientras la mano de obra barata atraía a las empresas a México.

Entre otros acuerdos salariales recientes en la industria automotriz del país, Audi acordó aumentar los salarios en un 9.4 por ciento, Volkswagen en un 9 por ciento y Nissan Motor Co Ltd también en un 9 por ciento.