Zacatecas y SLP podrían abastecer de litio a fabricantes de baterías eléctricas

6 marzo, 2023

ZACATECAS – El litio que yace en los subsuelos de San Luis Potosí y Zacatecas podría abastecer las baterías eléctricas que producirán BMW y Tesla en México para su nueva gama de vehículos.

Advance Lithium Mining anunció que está en pláticas con LitioMx, la empresa pública encargada de la exploración y explotación del litio que se encuentra en el país, para formalizar una sola compañía que cubra la demanda nacional de baterías.

Esta empresa cuenta con trece proyectos de exploración de potasio y litio en zonas de Zacatecas y San Luis Potosí. Además, informó que tiene los derechos para utilizar un método de extracción pendiente de patente para sus salares.

La minera canadiense agregó que está desarrollando una planta de demostración en Zacatecas a cargo de un experimentado equipo de metalurgistas con el fin de mostrar a potenciales socios, accionistas y otras partes interesadas el método único de extracción de litio y potasio de los salares de Advance Lithium.

Allan Barry Laboucan, director general de la empresa, explicó que los anuncios de BMW y Tesla para desarrollar instalaciones vinculadas a la fabricación de baterías eléctricas demuestran el auge de estos yacimientos energéticos en México.

“Dos grandes empresas fabricantes de vehículos han anunciado recientemente planes para construir instalaciones de fabricación de baterías en México, una de las cuales se ubicará en el estado de San Luis Potosí, muy cerca de nuestros salares”, dijo.

Sin formalizar aún un acuerdo entre ambas empresas, el CEO de Advance Lithium confía en que pueda producirse a corto plazo.

El litio es un elemento metálico, de color blanco plateado y químicamente reactivo; es el más ligero en peso de todos los metales y tiene un punto de fusión bajo, pero posee la mayor capacidad para almacenar y transferir energía.

Es uno de los principales componentes en la fabricación de baterías para teléfonos móviles, paneles solares y electromovilidad. En comparación con otros tipos de baterías, tienen una mayor capacidad de carga, un mejor suministro de energía y una vida útil más larga.

Estas características hacen que las baterías de iones de litio sean ideales para su uso en vehículos eléctricos, ya que pueden proporcionar una gran cantidad de energía para alimentar el motor del vehículo.