Corredor TMEC atrae inversiones a México: CEESP

6 marzo, 2023

MÉXICO –  El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) asegura que Tesla y otras automotrices apuestan por invertir en el llamado corredor TMEC por las buenas condiciones para hacer negocios, algo que no tienen los estados del sur-sureste de México.

“Las inversiones del sector automotriz se realizan en una región que podría llamarse el corredor del TLCAN o TMEC. Es decir, de Puebla hacia el norte”, señala el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con el CEESP, las condiciones para hacer negocios en las entidades del corredor TMEC son mejores que en los estados del sur de México.

Así, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Estado de México, Querétaro e Hidalgo han logrado consolidarse como parte del corredor TMEC, con la llegada de inversiones del sector automotriz.

El organismo señaló que toda la región cuenta con infraestructura, conectividad, logística, así como una actitud y políticas favorables de las autoridades y la población hacia la inversión.

“Sería deseable que este tipo de inversiones se ubicaran en el sur-sureste, tal y como lo expresó el Presidente de la República, quien inicialmente manifestó que no se permitiría que se instalaran en Nuevo León”, señaló el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de las principales empresas de México.

El organismo encabezado por Carlos Hurtado López señaló que Tesla se negó a aceptar la orden presidencial, ya que apostó por su propuesta y finalmente se concretó su llegada a Nuevo León y no al sur-sureste.

El tema de la escasez de agua fue considerado en un par de ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente cedió y anunció que la nueva planta de Tesla, propiedad de Elon Musk, se ubicará en la zona metropolitana de Monterrey.