AMLO firma decreto para que México sea dueño del litio

23 febrero, 2023

    MÉXICO – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que nacionaliza el litio, un mineral estratégico para el desarrollo de nuevas tecnologías, con el fin de que su explotación sea exclusiva del gobierno.

    Esta medida se complementa con una reforma aprobada en abril de 2022 que considera al litio como propiedad de la nación.

    “Lo que estamos haciendo es nacionalizar el litio para que los extranjeros no lo puedan explotar”, dijo el mandatario en el municipio de Bacadéhuachi, en el estado de Sonora.

    Esta localidad concentra los mayores yacimientos de litio y ha sido elegida por el presidente para poner en marcha un ambicioso programa denominado Plan Sonora para explotar este mineral.

    Cabe mencionar que el gobierno anterior había otorgado una concesión a Bacanora Lithum, empresa inglesa que pasó a manos de una compañía china y cuyo contrato está siendo revisado por el gobierno.

    De acuerdo con la Secretaría de Energía, sólo en 23 países se ha detectado litio y se estima que México ocupa el décimo lugar en reservas.

    Sin embargo, según expertos en energía, aún se desconoce si hay suficiente cantidad de este mineral para su explotación y si ésta será económicamente rentable y respetuosa con el medio ambiente.

    El litio, esencial para el desarrollo de las baterías de los coches eléctricos y otras tecnologías, se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, y China domina la cadena de suministro.