China es el principal proveedor de vehículos de México

6 enero, 2023

MÉXICO – Los autos fabricados en China han conquistado a los mexicanos y, por primera vez en 2022, el país asiático se convertirá en el principal proveedor de vehículos ligeros a México, por delante de Estados Unidos.

De enero a noviembre de 2022, México importó 153 mil 707 vehículos fabricados en China de un total de 651 mil 710 unidades que adquirió del mundo, lo que representa 23.5 por ciento. Por lo tanto, fueron 8 marcas automotrices, 5 de ellas chinas.

En 2022, China fue el principal proveedor de autos en México, mientras que Estados Unidos se convirtió en el segundo proveedor de autos al mercado mexicano con 92 mil 591 unidades, seguido por Brasil con 88 mil 592 y Japón con 65 mil 714 autos.

La llegada de empresas chinas a nuestro país antes y durante la pandemia, entre ellas BAIC, MG, JAC, Chirey, y otras como las recién llegadas SEV y BYD, están incrementando sus ventas aprovechando la disponibilidad de modelos.

Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, dijo que en México ya hay una participación de productos fabricados en China, superior al 16 por ciento y ha sido satisfactoria la experiencia de los clientes con respecto a estos productos, por el desempeño y lo que ha evolucionado en años.

Durante 2022, General Motors se posicionó como líder en venta de autos en México, y una de sus estrategias fue abastecerse de autos chinos, además de la manufactura norteamericana, como una opción para atender el mercado mexicano. La marca estadounidense importó unidades de China en su alianza con Shanghai Automotive Industry Corp (SAIC) y ahora ofrece 9 modelos a los consumidores mexicanos.

Sin embargo, China no sólo se convirtió en el principal proveedor de autos a México, sino que es el gran promotor de los vehículos eléctricos a menor costo, dijo Guido Vildozo, director asociado de investigación y analista para las Américas de S&P Global Mobility,

Por su parte, Guido Vildozo, director asociado de investigación y analista para las Américas de S&P Global Mobility, señaló que China no sólo se convirtió en el principal proveedor de autos a México, sino que es el gran promotor de los vehículos eléctricos a menor costo.

“Esto es posible porque tenemos la presencia de marcas chinas que acelerarán la presencia de autos eléctricos y esto es lo que veremos en los próximos cinco años”, concluyó.