Aumentan 9.09 por ciento exportaciones automotrices de Nuevo León

21 diciembre, 2022

NUEVO LEÓN – El sector automotriz de Nuevo León tuvo un incremento en sus exportaciones este año de 9.09 por ciento respecto a las cifras previas a la pandemia, alcanzando los 12 mil millones de dólares, informó Manuel Montoya Ortega, Director del Clúster Automotriz de Nuevo León.

“Antes de la pandemia, las exportaciones automotrices de Nuevo León alcanzaban los 11 mil millones de dolares, ahora están en 12 mil millones de dolares. Para 2023, esta cifra mejorará debido a las nuevas inversiones”, enfatizó el presidente de la Red Clúster Automotriz.

Uno de los factores que apoyó el crecimiento del sector en el estado, explicó, fue que durante el segundo semestre del año hubo cierta estabilidad en la cadena de proveeduría, con la llegada de semiconductores, y espera que el próximo año la llegada de microchips sea más ágil.

Cabe mencionar que en su reciente visita a Monterrey, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en Arizona se construirá un gran clúster de semiconductores, en el que México busca participar.

“Ya tuvimos una reunión en Washington, la segunda en México, y en ese diálogo, la ministra de Comercio, Gina Raimondo, invitó a México porque van a construir un gran clúster de semiconductores en Arizona”, dijo.

Sobre el efecto que tendría la instalación de estas nuevas plantas de microchips en Arizona en la industria automotriz de Nuevo León, Montoya enfatizó que estas inversiones son muy grandes y tardan mucho tiempo en llegar.

Agregó que los efectos de estas inversiones se sentirán hasta el año 2025, señalando que se invertirán más de 60 mil millones de dólares.

Por otro lado, el sector automotriz en Nuevo León está viendo un crecimiento importante en proveedores Tier 2, debido a la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).