La producción de baterías de litio debe seguir en manos de empresas mexicanas

8 diciembre, 2022

SONORA – José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejar la producción de baterías de litio a empresas mexicanas a través del Plan Sonora.

“El Plan Sonora, que tiene que ver con el litio y las baterías, tenemos que aprovecharlo, porque la verdad es que no queremos inversionistas extranjeros, queremos inversionistas mexicanos para estos temas”, dijo el empresario.

El presidente de la Concamin señaló que los industriales mexicanos sí pueden fabricar baterías de litio, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe confiar en las empresas del país.

Cabe mencionar que en noviembre pasado, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que inversionistas chinos, coreanos y estadounidenses están interesados en invertir en la construcción de plantas de producción de litio y fábricas en México para vehículos eléctricos.

El canciller indicó que se proyecta que la industria de fabricación de baterías inicie en el tercer o cuarto trimestre de 2023.

México y Estados Unidos han acordado impulsar el Plan Sonora, que promueve la transición energética de México a través de cuatro ejes: la explotación del litio y la electromovilidad, la licuefacción de gas natural, la generación de energía fotovoltaica y la conversión del puerto de Guaymas en un punto de carga internacional.