Ensambladoras automotrices de México tendrán más paros: AMIA

17 marzo, 2022

MÉXICO – Durante febrero, ensambladoras como Mazda y Volkswagen se vieron obligadas a detener la producción en sus plantas en México por la escasez de componentes y semiconductores, lo que provocó una disminución anual de 4.6% en la producción automotriz, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Al respecto, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, anticipó que es probable que se presenten nuevos paros por los continuos problemas en el suministro de componentes y semiconductores.

“Es probable que haya nuevos paros técnicos dependiendo de la disponibilidad de semiconductores o chips, ya que dichas interrupciones han sido forzadas por la falta de componentes necesarios para estos dispositivos”, dijo Fausto Cuevas.

Según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en el mundo, la escasez de semiconductores provocó que en el primer trimestre del año dejaran de fabricarse 723,445 unidades, de las cuales 40,968 vehículos se fabricaron en México, 22,338 en Canadá y 112,601 en los Estados Unidos.

Al respecto, Francisco Bautista, socio líder de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY, coincidió en que, a 23 meses del inicio de la pandemia, puede seguir habiendo paros técnicos este año por falta de insumos, sin embargo, anticipó que a medida que avanza, podría empezar a reducirse.

“La respuesta es sí (habrá más paros). Si miramos cuándo comenzó esta crisis de semiconductores a fines de 2020, ahora ha ido mejorando, todavía espero que esa tendencia continúe”, dijo.

Afirmó que su pronóstico es que la industria verá una estabilización en el suministro hasta la segunda mitad de 2023 y al mismo tiempo aclaró que la paralización de la producción de gas neón en Ucrania, utilizado para semiconductores, puede ser un problema importante.

Fuente: El Financiero