Problemas en la cadena de suministro permanecerá hasta 2022

24 enero, 2022

EDO MEX – La falta de inventario en las cadenas de suministro seguirá afectando la comercialización de vehículos nuevos en el Estado de México.

Se espera que para este año el mercado pueda alcanzar un incremento de 2,4%, luego de que en 2021 se vendieran 108.180 vehículos ligeros, lo que significó una recuperación de solo 5,3% con respecto a 2020.

“El año 2021 concluye con la comercialización de 108,180 vehículos livianos, esta cifra no es nada satisfactoria, ya que en 2020 estuvimos en su mayoría en pandemia”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (Amdamex), Luis Antonio Bolaños Alvarado.

El empresario explicó que los efectos de la pandemia del COVID-19 seguirán afectando al sector hasta la segunda parte de este año, lo que dependerá del restablecimiento del abastecimiento de materiales automotrices.

“La falta de inventario, principalmente en el mercado de semiconductores para computadoras, dejó muy afectada a la industria automotriz. Estimamos que la incertidumbre en cuanto a la oferta y disponibilidad de productos se mantendrá hasta mediados de este año, e incluso durante todo el 2022”, dijo el directivo.

Señaló que la escasez de semiconductores ha provocado que las automotrices modifiquen los vehículos y los ofrezcan sin ciertos accesorios, como los gadgets, sin embargo, la reacción de los consumidores no ha sido la óptima y por ende la demanda no ha crecido.

“Hubo marcas que eliminaron ciertos artilugios en los vehículos, para poder ofrecerlos con desabastecimiento en el mercado interno. El problema de desabastecimiento seguirá, esto implica que también hay marcas que no son capaces de abastecer a sus clientes en largos períodos de tiempo, tenemos registros que han tardado hasta cinco meses”, agregó Bolaños Alvarado.

Sin embargo, el dirigente empresarial dijo que a pesar de todo, el Estado de México logró mantenerse en el segundo lugar del ranking de compradores de las 32 entidades federativas, con una participación del 11.3% de poco más de 1 millón de unidades.

Fuente: El Economista