Industria automotriz cerrará el año a la baja: AMIA

23 diciembre, 2021

MÉXICO – La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que para fines de 2021 la producción habrá disminuido 2.3%, mientras que las exportaciones mostrarán un leve aumento de 0.5% con respecto a 2020, lo que llevará a la industria a niveles pre pandémicos para 2024.

En un comunicado de prensa, la organización enumeró los desafíos a los que se ha enfrentado la industria automotriz en 2021 y que aún deben superarse durante el próximo año.

Tal es el caso del retrasos en la vacunación COVID-19, escasez de semiconductores, aumento de la inflación, el posible aumento de los subsidios para la producción de autos eléctricos en Estados Unidos, entre otros.

Cabe señalar que la industria automotriz en México genera 960,746 empleos, beneficiando directamente a 3.5 millones de hogares. De estos, más de 100.000 pertenecen a la industria terminal de la automoción, mientras que más de 860.000 forman parte del sector de autopartes, carrocería y remolques.

La AMIA manifestó que México ha atravesado momentos muy difíciles desde que se declaró el primer caso de COVID-19 en el país; y como el resto del mundo, la industria automotriz tuvo que adaptarse y trabajar para avanzar a pesar de las dificultades y pérdidas que se presentaron.

“2020 marcó la peor crisis que jamás haya afectado a la industria automotriz y este 2021 continuó siendo un año desafiante”, afirmó la asociación.

El organismo agregó que si bien los desafíos son múltiples, la industria ha mantenido un compromiso con México y también ha observado diferentes logros que por supuesto no serían posibles sin todas las personas que realizan actividades a lo largo de la cadena productiva y comercial del sector.

La Asociación consideró que si bien 2021 era el inicio de un año con muchas dificultades, existían previsiones favorables para una recuperación segura a finales de año.

Sin embargo, los retrasos en la vacunación así como la escasez de semiconductores afectaron este escenario. A tan solo unos días del cierre de este año, el resultado podría ser que los volúmenes de producción y exportación sean similares a los de 2020.

“AMIA sigue trabajando por la recuperación de la industria, enfrentando los desafíos que persisten”, dijo AMIA.

Otro desafío, destacó la asociación, han sido las recientes acciones impulsadas por el gobierno federal para regularizar los vehículos ilegales.

Finalmente, la AMIA manifestó que a pesar del escenario en el que se encuentra la industria automotriz, ha colaborado en la construcción de puentes entre la industria, las autoridades gubernamentales y la sociedad para avanzar y continuar con la tarea de asegurar el desarrollo de actividades que favorezcan la economía, recuperación y bienestar de la población ante una situación tan adversa.

Fuente: La Razon