SAT busca quitar estímulos a los fabricantes de autos mundiales

21 julio, 2021

MEXICO – México está buscando tomar medidas enérgicas contra los incentivos clave para que los fabricantes de automóviles mundiales produzcan en el país, el último esfuerzo del gobierno contra las grandes empresas para aumentar los ingresos.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que dicha propuesta está pendiente de aprobación por parte la Secretaría de Hacienda, la cual forma parte de un paquete de medidas destinadas a incrementar la recaudación tributaria en un 1% del Producto Interno Bruto el próximo año.

Cabe señalar que Buenrostro ha liderado los esfuerzos que llevaron a grandes empresas, incluida Walmart de México, a aumentar sus pagos de impuestos en un total de US$13,000 millones el año pasado desde 2019.

En los últimos años, las administraciones anteriores utilizaron incentivos para atraer nuevas inversiones de fabricantes de automóviles como Toyota Motor y General Motors; estos ayudaron a México a convertirse en el cuarto exportador de automóviles más grande por valor.

“Vamos a limpiar todo esto, tenemos que ver qué incentivos dio el gobierno en ese momento para que pudieran traer la inversión, pero una vez que se recupera esa inversión, no tiene sentido mantenerlos”, agregó la titular.

Buenrostro agregó que la propuesta incluye la eliminación de una exención fiscal conocida como “tasa cero” que permite a los fabricantes mundiales de automóviles reclamar reembolsos sobre los impuestos al valor agregado que pagan en el país.

“Combinado con otras estrategias fiscales, el gobierno termina debiendo dinero a algunos fabricantes de automóviles, dijo.

Fuente: El Financiero