Legalizar autos chocolate sería premiar al crimen: Coparmex

6 julio, 2021

MÉXICO – La entrada ilegal de autos a México, es un delito que beneficia a organizaciones criminales, golpea a la economía, el medio ambiente, la planta laboral y el país no debe ser el basurero automotriz de nadie, así lo señaló Mario Flores, consejero estatal de la Coparmex.

El directivo destacó que han sido múltiples los intentos gubernamentales por poner orden, muestra de ello son los 19 procesos de regularización puestos en marcha en el periodo de 1979 a 2011.

Cabe señalar que actualmente importar un vehículo usado es factible de acuerdo con el Decreto emitido por la presente administración, por lo que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2020.

“Quien cumpla con lo estipulado puede legalmente introducir un auto a México, el problema radica en la introducción ilegal que es un delito por medio del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante el uso de esos autos, Además de representar un acto de evasión fiscal”, indicó.

Por otro lado, el mercado nacional se vendieron 428,312 vehículos ligeros durante enero- mayo 2021. Esto está 19.8% por debajo de los niveles registrados en enero- mayo 2019.

La producción total de vehículos ligeros está 19.7% por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia.

La competencia desleal que representa la regularización de “autos chocolate” atentaría gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país.

Fuente: Milenio