Para 2035, México tendrá 9 millones de autos eléctricos: Clúster Automotriz de Nuevo León

27 mayo, 2021

MÉXICO – De acuerdo con Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, los autos eléctricos se integrarán poco a poco al mercado mexicano, por lo que se estima que para el 2035, existan 9 millones de vehículos de este tipo.

“Vamos a ir conviviendo con vehículos de combustión interna con los eléctricos, los que producen autopartes están haciendo un esfuerzo por migrar al coche eléctrico; por ejemplo, Nemak está haciendo la migración para estar en ambos segmentos”, puntualizó el directivo.

Es importante destacar que Nemak, fabricante de componentes automotrices, anunció en enero del 2020 que tendrían una planta en Nuevo León específicamente para dedicarla al ensamblaje de partes para vehículos eléctricos, así como las carcasas para batería de este tipo de autos.

Por otro lado, la armadora KIA mencionó en enero pasado que la transición hacia los vehículos eléctricos incluye lanzar un modelo eléctrico en el 2021; asi como establecer una línea completa de vehículos EV (vehículos eléctricos) de 11 modelos y alcanzar una cuota de mercado global en ese segmento de 6.6% para el 2025.

Expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM han apostado por el desarrollo de tecnologías propias para vehículos eléctricos e híbridos, así como al diseño y construcción de sistemas de almacenamiento y generación de energía para abastecerse.

Al respecto, el especialista, Cárdenas Guzmán, aseguró que en países como Noruega, Suecia y Holanda declararon que para el 2025 sólo podrán comercializar este tipo de vehículos en su territorio.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el parque vehicular de automóviles eléctricos (EV) que se vendieron en el 2020 en el país fue de 119; los vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV) sumaron 779 y los vehículos híbridos eléctricos (HEV) alcanzaron 6,717 unidades, en total este segmento representó sólo 1.749% del total de vehículos vendidos, que llegó a 436,445 autos.

Fuente: El Economista