Exportación de vehículos mexicanos a EE.UU. alcanza su nivel más bajo

12 mayo, 2021

MÉXICO – De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril de este año México exportó a Estados Unidos el 67.9% del total de vehículos enviados al exterior, la menor participación porcentual en tres años.

La falta de semiconductores y la escasez de algunas resinas afectaron la producción de varias marcas automotrices en México, por lo que tuvieron que suspender temporalmente la fabricación de algunas marcas, como General Motors y Ford, lo cual se reflejó en la reducción de la participación de las exportaciones a Estados Unidos, el destino principal para los vehículos producidos en México.

En conjunto, en abril de 2021 se enviaron 234,584 vehículos al extranjero, un incremento de 652.3% respecto a lo reportado en el mismo mes de 2020, debido a la suspensión de actividades no esenciales de hace un año por el “Día Nacional de la Distancia Saludable” para evitar contagios por coronavirus.

“La falta de componentes afectó los ritmos de producción de las diferentes marcas. Como resultado, hubo cambios en los ritmos de producción de los diferentes modelos”, explicó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

General Motors y Ford, las principales empresas que envían autos a Estados Unidos, suspendieron líneas de producción en México por falta de insumos, ajustando sus calendarios de producción.

Otras marcas en el país, como Nissan, Volkswagen, Audi, entre otras, se sumaron a estas suspensiones, que se dieron desde marzo y continuaron en abril.

Entre enero y abril de este año, se enviaron al exterior un total de 928,223 autos, lo que representa un incremento de 10.67% respecto al mismo periodo de 2020.

Cabe mencionar que México exportó 699,551 vehículos a Estados Unidos, un incremento de 6.6% anual, en comparación con los primeros cuatro meses de 2020.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó que la falta de semiconductores está afectando a 65 de los 170 modelos de autos y camionetas que se fabrican en la región norteamericana, lo que representa 38% del total de los modelos que se fabrican en Estados Unidos, México y Canadá.

De acuerdo con el INEGI, en producción se ensamblaron 269,180 autos en México durante abril de 2021, 72 veces más en comparación con los 3,722 vehículos fabricados en el mismo mes del año pasado, cuando el sector comenzó a suspender actividades por la pandemia de COVID-19.

Fuente: El Financiero