México proyecta producir 3.5 millones de vehículos para 2021

26 abril, 2021

Horsepower

MÉXICO – La industria automotriz vive un año complicado, ya que enfrenta una escasez mundial de semiconductores, que se prolongará durante todo el 2022 y se espera que apenas haya materia prima en lo que resta de este año.

De acuerdo con Guido Vildozo, director de ventas de vehículos ligeros en Norteamérica de la consultora IHS Markit, las automotrices mantendrán el cierre de plantas para enfrentar el problema y los niveles de 2019 podrían no alcanzarse hasta después de 2024

Cabe destacar que los semiconductores son piezas muy pequeñas, pero de gran importancia en el ensamblaje de los vehículos. Cada auto nuevo tiene entre 100 o más microprocesadores, lo que hace a la industria particularmente vulnerable a las interrupciones en el suministro de estos componentes, ya que se utilizan en espejos eléctricos, sistemas de frenado, sensores de neumáticos, cámaras de reversa y pantallas, entre otras funciones.

De acuerdo con el especialista, la industria está realizando cambios operativos en la fabricación de vehículos, con el fin de destinar los chips electrónicos a los SUVs y pickups. Esto generará una reducción de inventarios en los próximos tres trimestres del año.

Se estima que México podría alcanzar una producción de 3.5 millones de vehículos para 2021; pero “volver a los niveles de 2019 (cuando fabricaron 3. 75 millones de autos) se va a materializar en los próximos tres años y poder hablar de los cinco millones de unidades ensambladas (a los que se aspiraba con las nuevas inversiones de autos premium), de momento no”, advierte el directivo de la consultora IHS Markit.

Fuente: Milenio