Venta de vehículos es afectada por la falta de semiconductores: CIAC

23 abril, 2021

COAHUILA – Debido a la escasez de semiconductores que la industria automotriz está enfrentando, Alberto Piñones, el presidente del Clúster Automotriz de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), destacó que los proveedores de la industria en general se han visto afectados hasta un 20% en las ventas.

Según la más reciente información otorgada por la industria nacional y de Norteamérica; el desabasto de dicho componente seguirá tres meses más, por lo que continuará durante el segundo trimestre del año.

De acuerdo a la información obtenida por los asociados de la industria, hasta un 30% de las empresas se han visto afectadas por esta situación, entre ellas las proveedoras de asientos, de fundición, proveedores de estampados, entre otras.

El presidente del CIAC destacó que una de las situaciones que están presentando las armadoras, es el paros de actividades debido a la falta de chips, ya que se están enfocando en dedicar el abasto de semiconductores a los vehículos más grandes porque son los de mayor margen para ellos, es decir producen más vehículos de 6 y 8 cilindros en lugar de cuatro.

En cuanto a los proveedores, esta situación les afecta o beneficia según la mezcla que tengan, ya que hay quienes dependen 60% de vehículos ligeros y 40% de camionetas, por lo que son los más afectados.

Por lo contrario, hay quienes dependen 60% a 70% de las camionetas y SUV´s, por lo que son de los menos perjudicados.

El directivo agregó que aún con el desabasto de semiconductores, las proveedoras mantienen sus operaciones.

Fuente: Vanguardia