Incrementa importación de vehículos pesados en febrero de 2021
Horsepower
MÉXICO – La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que durante el mes de febrero de 2021, se importaron un total de 1,055 vehículos pesados usados, lo que representa un incremento de 29.6%, comparado con el mismo mes de 2020.
Este incremento se vio reflejado en las unidades de diésel, sector que acumuló un total de 321 vehículos chatarra que fueron importados. Dicha cifra representa un incremento de 103.2%, comparado con las 158 unidades importadas durante el 2020. La importación de vehículos usados de carga sumó un total de 714 unidades durante dicho mes, registrando un incremento de 12.3%.
Durante el primer bimestre del año, el número de vehículos pesados usados creció 16.9%, sumando un total de 1,922 unidades que representa la cifra acumulada de enero a febrero más alta desde 2014.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, destacó que en febrero las ventas al mayoreo y la producción de vehículos nuevos, cayeron 8.2% y 19% respectivamente, mientras que la importación de vehículos chatarra que son contaminantes e inseguros, incrementó casi 30%.
Elizalde dijo que los datos muestran que el sector transportista y las empresas no tienen incentivos adecuados, ni la certidumbre para renovar la flota, por lo que están optando por importar unidades chatarra.
Las importaciones de unidades chatarra destinadas al pasaje a diésel, por ejemplo, incrementaron 103.2% mientras la venta de unidades nuevas en este mismo rubro disminuyó 23.5% durante el mes pasado’.
“Son varias las causas que genera la entrada de más vehículos chatarra en plena pandemia. Desde el tipo de cambio, precio del diésel, falta de incentivos competitivos por parte de la banca de desarrollo, hasta la incertidumbre por el abasto de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA),” señaló Elizalde.
Fuente: Clúster Industrial