Claut de Nuevo León y la UDEM trabajan en pro de la industria automotriz
Horsepower
MONTERREY – El Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y la Universidad de Monterrey (UDEM) signaron un convenio para vincular a empresas de la industria a través del Programa de Proyectos Colaborativos de manera más efectiva para que estén preparadas para escalar el siguiente nivel; el cual es el dominio del desarrollo tecnológico y la innovación.
Las empresas que forman parte del CLAUT tendrán acceso a soluciones de ingeniería y tecnologías, las cuales desarrollan los estudiantes de las carreras de licenciatura y posgrado de UDEM, cuando se trate de proyectos de consultoría, desarrollo tecnológico e innovación de diseño.
En este proyecto podrán participar todas las carreras de licenciatura y posgrado de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM.
Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, comentó que llevan varios años trabajando a través de comités para tener una colaboración más efectiva con la academia en la planeación estratégica.
“Si queremos mover a la industria a un siguiente nivel, necesitamos colaborar con la academia ¿Cómo traer el mundo de la industria, y del conocimiento para que colaboren de manera proactiva y efectiva?, creo que este evento es la materialización de esto”, recalcó Montoya Ortega.
Indicó que hay empresas que están explorando la industria 4.0 y están en la avanzada del conocimiento, pero es necesario vincularlas con las Universidades para que colaboren de manera más efectiva.
Recalcó que este convenio es muy importante para destacar lo que el Clúster está haciendo, al darle un formato más legal a la colaboración.
Montoya Ortega expresó que agradece la colaboración con la UDEM y esto permitirá replicar esta vinculación con otras instituciones superiores.
Por su parte, Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM, explicó que a través de estos proyectos de colaboración entre los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías; las empresas ligadas al ClAUT, enfrentan el reto de contar con desarrollos tecnológicos, nuevos productos que son clave para subsistir.
“Nuestros estudiantes están preparados para proveer estas soluciones; esto permitirá aumentar la competitividad de las empresas,” destacó García Gonzales.
En esta primera edición se cuenta con ocho proyectos en los que participarán 22 estudiantes de alto rendimiento de los programas de Ingeniero en Gestión Empresarial, Ingeniero Industrial y de Sistemas, Maestría en Ingeniería de Producto y Maestría en Gestión de Ingeniería.
Fuente: El Economista