Sector automotriz recupera 76% de empleos perdidos

21 enero, 2021

Horsepower

MEXICO – La industria automotriz mexicana recuperó 76.2% de los trabajos perdidos por la suspensión de labores en plantas manufactureras así como por la baja demanda externa causada por la pandemia COVID-19 en México.

Entre marzo y junio del año pasado, 64,285 personas perdieron su trabajo dentro de la industria, según datos del INEGI.

Para octubre de 2020, se reagruparon 49,017 plazas, es decir 76.2% de los empleos que habían desaparecido.

Algunos directivos señalan que esto se debe a la recuperación económica de Estados Unidos, mercado que demanda más automóviles, así como la adopción y adaptación de medidas para mantener su productividad sin poner en riesgo la salud de sus trabajadores.

“Estamos prácticamente a lo que tuvimos al cierre del año pasado, caímos en un momento dado por las suspensiones de labores, pero se está recuperando, esto lo vemos con los datos del INEGI (…) Pero les puedo decir que en términos del sector autopartes, con estadísticas directas que tenemos, ya cerramos 2020 con cifras de empleo superiores”, indicó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín,

En lo que a producción de autopartes se refiere, se emplearon 833,980 personas a octubre, 0.9% menos que lo que se registrara al cierre de 2019, es decir 7,346 personas menos, estimó el INEGI.

En la manufactura de vehículos, se empleaban 98,123 personas, 2,006 trabajadores menos que lo que se reportó en diciembre del año pasado, mientras que en fabricación de carrocerías son 17,903,  2,499 empleados menos.

“Con datos al cierre de 2020 estamos a niveles cercanos al 55 por ciento de la capacidad del país, viendo que durante diciembre estamos con una ocupación cercana a 66 por ciento, estamos recuperándonos”, señaló el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

La industria automotriz se tradujo al cierre de 2020 en casi una cuarta parte del empleo manufacturero; uno de cada cuatro trabajos de maquila en México van hacia este sector.

Fuente: El Financiero