La proveeduría de autopartes mexicana se consolida: INA

5 enero, 2021

Horsepower

MEXICO – México aumentó 10 puntos porcentuales su presencia en el mercado de autopartes de Estados Unidos durante los últimos diez años, sin embargo y gracias al T-MEC se espera que escale su posición sustituyendo las importaciones estadounidenses procedentes de China, Alemania, Japón y Corea; así lo informó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín.

Al día de hoy, México es el principal proveedor de partes y componentes automotrices de la unión americana, con el 38% de las importaciones que realiza; por su parte China se estancó con el 9%, Japón posee el 8.3%, Alemania 6.6% y Corea el 5.3%.

Albín añadió que conforme la regla de origen de las partes y componentes automotrices se ajusten hacia un mayor contenido regional de Norteamérica, la industria en México será una de las grandes ganadoras, además de que se estima que en 2022 el sector esté completamente recuperado tras el impacto que generó el COVID-19.

Además advirtió que en tanto Japón, Alemania y Corea tengan manufactura de vehículos en EE.UU., seguirán enviando autopartes, sin embargo, dicha participación irá disminuyendo conforme se vayan avanzando los porcentajes del valor de contenido regional que requiere el T-MEC.

Para el vecino del norte es claro el papel preponderante que juega el T-MEC; 47% de sus importaciones provienen de Canadá y México, en miras de aumentar el contenido regional.

Actualmente, automotrices instaladas en México, como BMW, Audi, Nissan, Mazda y KIA ya se encuentran trabajando en conjunto con sus proveedores con el fin de localizar más suministros y hacer frente a la escasez de producción de componentes que provienen de sus plantas asiáticas.

El futuro del sector de autopartes es prometedor ya que “La venta de autos de EE.UU sobrepasa los 16 millones de unidades nuevas,” resaltó el líder de la INA.

Fuente: El Economista