Cae captación de IED de México en producción de automóviles y camiones

30 noviembre, 2020

MÉXICO—La captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de México en la producción de automóviles y camiones sumó un saldo negativo de US$389 millones de julio a septiembre de 2020, el primer trimestre de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se trata del primer comportamiento negativo de este dato desde el tercer trimestre de 2013 y la caída más profunda desde 1999, fecha en que se tienen registros en línea por parte de la Secretaría de Economía.

Previamente, el descenso más pronunciado es el correspondiente al segundo trimestre de 2010, de menos US$220 millones.

La cifra del tercer trimestre de 2020 es preliminar y se ajustará, con una tendencia a la baja o a la alza en las semanas y meses subsiguientes.

Aún se desconoce el efecto que tendrá el T-MEC en el sector automotriz de la economía mexicana, con la dualidad de que el tratado en su conjunto genera certidumbre a los inversionistas, pero su regulación contiene cláusulas laborales y de contenido de valor regional con ciertas desventajas para México.

Paralelamente a esta circunstancia, México y el mundo han mantenido condiciones atípicas por la pandemia de COVID-19, que ha afectado la producción, la logística, el comercio y el consumo en términos generales.

Fuente: El Economista