SE autoriza incrementar volumen de acero automotriz importado para POSCO
Horsepower
MÉXICO—La Secretaría de Economía (SE) autorizó incrementar los volúmenes de acero automotriz que la empresa POSCO puede importar a México desde Corea del Sur.
Las cantidades permitidas se incrementan progresivamente desde 547,500 toneladas en 2019 a 661,586 toneladas en 2023.
Se trata específicamente del compromiso asumido por la Exportadora Posco sobre las importaciones de lámina rolada en frío originarias de la República de Corea, independientemente del país de procedencia.
Las cantidades se permiten importar de conformidad con un acuerdo con las partes interesadas en México, evitando el pago de cuotas compensatorias.
De igual forma, con límites crecientes, a POSCO se le permitió importar desde 400,000 toneladas en 2014 hasta 500,000 toneladas en 2018.
En lo que respecta a POSCO, esta empresa asumió voluntariamente el compromiso de exportar la lámina rolada en frío que produce, independientemente de quien comercialice o exporte el producto, a un precio no lesivo al mercado interno de México, sin exceder los límites de exportación anuales
La Secretaría de Economía argumentó que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contribuirá en la recuperación económica de México en los próximos años, en particular, de la industria automotriz.
En consecuencia, la demanda de lámina galvanizada se incrementará para satisfacer los requerimientos de la industria automotriz y, por tanto, contribuirá al crecimiento del mercado nacional de lámina rolada en frío, ya que constituye el insumo principal;
Por consiguiente, en el comportamiento del mercado nacional de lámina rolada en frío previsto para los próximos años, contribuirá en gran medida la lámina rolada en frío que la industria automotriz demandará, entre ella, la lámina galvanizada que tanto Ternium como Posco México destinarán a la industria automotriz, que se fabrica a partir del producto objeto de revisión.
Fuente: El Economista