Venta de autobuses sufre descenso de 70.3% durante los primeros siete meses del 2020
Horsepower
MÉXICO—La industria fabricante de autobuses en nuestro país también ha padecido los estragos de la pandemia, al registrar que la venta al mayoreo de estas unidades descendió 70.3% de enero a julio de este 2020, en comparación al año anterior.
De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, la venta de estos vehículos para la movilidad de pasajeros registra sus niveles más bajos.
Los reportes indican que, la venta al mayoreo de autobuses foráneos de enero a julio de este año fue 70.5% menos al registrar la comercialización de solo 330 unidades, cuando el año pasado habían sumado 1,119 autobuses en el mismo periodo.
Dicho rubro se ha visto seriamente afectado por la escasa o nula operación que el autotransporte de pasaje y turismo, el cual a su vez está afectado por la parálisis de la actividad turística del país.
Al analizar las cifras del último mes del reporte, julio, las cifras se vuelven aún más crudas, ya que entre todos los fabricantes vendieron al mayoreo solo 24 autobuses foráneos, contra los 200 que ya habían acumulado en ese mes, el año pasado.
Pero no todo está perdido, los fabricantes de autobuses están optimistas ante el buen comportamiento de otros segmentos como el traslado de pasajeros público urbano e interurbano y de personal.
En donde sus ventas al mayoreo, en el mes de julio de este 2020, empezaron a tener una ligera recuperación, al registrar 127 autobuses comercializados contra los 161 del año anterior.
Segmento en el que la marca Mercedes-Benz autobuses tiene cautivo al 62.9% del mercado.
Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de la firma aseguró que los segmentos de mayor recuperación son el urbano y el de personal, por la sana distancia que buscan las empresas.
Fuente: El Financiero