Gradúa BMW a la cuarta generación del programa de Capacitación Vocacional Dual

26 agosto, 2020

SAN LUIS POTOSÍ—La planta de San Luis Potosí de BMW Group estableció como objetivo, impulsar el talento de jóvenes profesionales de la región. Por eso, Desde 2015, la planta se posicionó como un importante pilar educativo en el estado al implementar su Programa de Capacitación Vocacional Dual. El cual es un modelo de enseñanza alemán basado en el impulso de las habilidades técnicas, con el objetivo de formar profesionales que adquieran las bases necesarias de su profesión y se sumerjan en la práctica, combinando el aprendizaje y conocimiento obtenido en la escuela, con talleres que fomentan las habilidades y la experiencia en un ámbito laboral real.

Después de 5 años de implementación del Programa de Capacitación Vocacional Dual, la planta de BMW Group celebró a la cuarta generación del ciclo 2018-2020, conformada por un total de 70 estudiantes que concluyeron con éxito las carreras técnicas de Mecatrónica, Producción y Mecánica Automotriz. Además, los resultados se han expandido gracias a convenios de colaboración con 5 instituciones educativas del estado, lo que ha derivado en 350 aprendices.

De igual manera, la planta de San Luis Potosí es un referente a nivel mundial gracias al 36 % de mujeres que participan en este programa, logrando que en México cada vez más mujeres se interesen en áreas técnicas de la industria automotriz.

Jörg Willimayer, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí expresó: “La formación profesional dual es un eje esencial dentro de la capacitación que ofrece BMW Group a nivel mundial, ya que el desarrollo de las habilidades y competencias de nuestros colaboradores es un factor clave para tener operaciones exitosas. Nuestro propósito en San Luis Potosí es establecernos como un importante polo de crecimiento en materia de educación y desarrollo comunitario”.

En 2019, BMW Group Planta SLP dio se convirtió en la primera empresa en ofrecer el programa ProLead: Meister en Mecatrónica Industrial a sus asociados con nivel técnico superior universitario, el cual está basado en la certificación Meister, ofrecida en Alemania por la Cámara de Comercio e Industria de Múnich y Alto Bavaria (IHK München) y desarrollado en México por BMW Group en conjunto con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).

La planta abrirá la convocatoria en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP); el Colegio Nacional de  Educación  Profesional Técnica Plantel Ing. Manuel Moreno Torres (CONALEP); el Centro Educativo Vanguardista de San Luis Potosí (CEDVA); el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel Real de Minas (CECyTE); y con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Plantel 121 (CBTiS) para seleccionar a la sexta generación de aprendices del Programa Dual. Fuente: Clúster Industrial