Se apodera JAC de la quinta parte del mercado de eléctricos en el país

14 agosto, 2020

MÉCIVO—En menos de seis meses, la marca china JAC se convirtió en la que más modelos eléctricos oferta en México y la segunda con mayor participación de mercado. Entre enero y junio, se han vendido 195 modelos totalmente eléctricos, de seis marcas diferentes. En este periodo JAC, comercializada en México por Giant Motors Latinoamérica, ya obtuvo casi una quinta parte del mercado, según datos de INEGI.

“La mayoría de las marcas ha lanzado modelos eléctricos montados sobre plataformas únicas, que no tienen un equivalente a gasolina, pensando en que el cliente de un eléctrico no quiere que confundan su autos en la calle, sino que lo reconozcan por tener un coche eléctrico. Sin embargo, esta exclusividad genera un mayor costo de producción y reparación, en tanto que no se genera la economía de escala que sí se logra con los modelos a gasolina”, dice en entrevista Isidoro Massri, director de Marca JAC para México.

Por su parte, el fabricante chino ha decidido apostar por el volumen y lanzar versiones eléctricas de varios de sus modelos a gasolina.

Al final del año pasado, la empresa presentó cinco vehículos eléctricos: un subcompacto, tres SUV y una pickup, con una autonomía de entre 320 kilómetros y hasta 400 kilómetros en modo ECO para los modelos más pequeños, y de hasta 500 kilómetros por carga en los más grandes.

En febrero, arrancó la comercialización de los modelos a baterías en siete agencias. En julio toda la red, las 32 agencias a nivel nacional, ya cuentan con vehículos demo, cargadores y técnicos capacitados para realizar los servicios y reparaciones.

La estrategia de JAC fue un cambio en el discurso. En lugar de que la oferta financiera se base en el precio de venta, al cliente se le habla de un costo total de propiedad, es decir, que a la inversión inicial se le restan los ahorros generados por no tener que pagar gasolina, por mantenimientos más bajos y por deducciones de impuestos.

Fuente: Expansión