Recorta la industria automotriz 24,711 plazas en abril
Horsepower
MÉXICO—En abril, la industria automotriz en México realizó un recorte récord de en promedio 823 personas diarias, derivado de la pandemia de coronavirus, pues además de suspender operaciones por orden del gobierno por poco más de dos meses –abril y mayo–, también sufrieron el impacto del desplome en la demanda de vehículos en el mundo, en medio del desempleo y la caída en ingresos, señalaron especialistas y empresas del sector.
Tan solo en abril, la industria automotriz recortó 24,711 plazas laborales, una reducción de 2.6% en la plantilla laboral en comparación con lo registrado un mes antes. Se trata de la mayor reducción que reporta el sector para un mes desde que se tiene registro, de acuerdo con información del INEGI. Además, en volumen es la cantidad de empleados más baja que reporta el sector desde diciembre de 2017.
“Cualquier ajuste que se realiza en producción está basado en expectativas de demanda. El panorama que se vive demuestra que entraremos a una fase de nueva demanda hasta que tengamos una distribución masiva de una vacuna”, dijo Guido Vildozo, gerente senior en análisis de venta de autos ligeros en América de la consultora IHS Markit.
En México, firmas como Nissan y la autopartera Unique Fabricating anunciaron el recorte de empleados para ajustar sus costos de operación y destinar los recursos a la mejora de su estructura financiera y atender mejor sus mercados.
En términos generales, del total de personas despedidas en abril en la industria manufacturera, casi 35% corresponden a fabricantes de vehículos y sus partes.
Dividido por segmento del sector, los fabricantes de autopartes fueron los que más personal despidieron en abril, con un recorte de 22,566 empleados, 2.7% de su plantilla laboral completa, mientras que los fabricantes de carrocerías y remolques despidieron 1,766 trabajadores.
Fuente: El Financiero