Empresas automotrices de Nuevo León deben prepararse para hacer frente al T-MEC

8 julio, 2020

NUEVO LEÓN—El estado ocupa el segundo lugar en la exportación de equipo de transporte, por ello, es necesario que las empresas se preparen para hacer frente a los nuevos retos que contiene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo en materia laboral, indica un análisis de la Corporación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, advirtió que el sector automotriz es una de las actividades productivas que dentro del T-MEC estará bajo la lupa de sindicatos y legisladores de Estados Unidos.

“Por eso la importancia de estar preparados, de cumplir con toda la normatividad que nos impuso la Reforma Laboral (que derivó de las negociaciones del T-MEC), para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo a las exportaciones”, alertó.

Explicó que el T-MEC a diferencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte incorporó un nuevo capítulo laboral, que contiene obligaciones en materia de democracia, libertad sindical y negociación colectiva.

Las empresas mexicanas pueden estar sujetas a quejas que pueden derivar en la eliminación de trato arancelario preferencial, embargos y la cancelación definitiva de sus exportaciones, de incumplir con alguna de las nuevas disposiciones laborales, agregó.

Fuente: El Economista