La industria automotriz de Querétaro trabaja para cumplir con las nuevas reglas de contenido regional

7 julio, 2020

QUERÉTARO—Después de haber estado en pausa por más de dos meses, la industria automotriz de Querétaro ve una oportunidad de crecimiento en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Renato Villaseñor Mendoza, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, expuso que la industria local trabaja en generar estrategias para cumplir con las nuevas reglas de contenido regional, lo cual podría ayudar a compensar el detenimiento que ha tenido el sector a causa del COVID-19.

“Es una situación la cual nos ayuda y nos abre la posibilidad, creemos que son buenas oportunidades que nos ayude a ir compensando un poco el efecto que hemos tenido en el año”, destacó.

Para cumplir con las nuevas reglas de origen, la industria visualiza un área de oportunidad en reducir la tendencia de atraer importaciones asiáticas de piezas para vehículos eléctricos: tarjetas electrónicas, conectores, entre otros elementos, en los cuales han comenzado a instalarse empresas de estos rubros en la entidad.

De igual forma, se proyecta hacer sinergia con empresas instaladas en el territorio mexicano para que provean de piezas metálicas como forjas y procesamiento de piezas de aluminio.

Además, con fabricantes de equipo original se estudian nuevas vertientes de componentes para cumplir con el incremento gradual en el nivel de contenido regional.

Fuente: El Economista