Celebra Ford 95 años de presencia en México

23 junio, 2020

Horsepower

MÉXICO—En 1925 Henry y Edsel Ford decidieron iniciar operaciones en México con la ayuda de Adrián Lajous, quien se convirtió en el primer el director general de la empresa y fundaron en Bucareli 13 Ford de México. Meses después, abrirían la primera planta de montaje y acabado de automóviles en la calzada de Balbuena, dentro de la Ciudad de México, la cual producía la impresionante cantidad de 25 vehículos modelo T al día.

Para 1931, se desarrollan los planes para inaugurar en 1932 la planta de La Villa con una infraestructura mayor, que llegaría a producir hasta 100 modelos A por día.

Por un lado, se presentó el modelo 1949, el cual ofrecía a los usuarios mejores frenos, más espacio, así como por primera vez dos motorizaciones, la V6 o la V8; de igual manera, los cincuenta crearon una estabilidad que permitió a Ford vender un total de 19,000 automóviles y 68,000 camiones en 10 años.

Para 1960 la firma adquiere un terreno en Cuautitlán, en el cual al principio sólo se producían motores. Tiempo después, de la mano del talento mexicano junto a los planes de expansión y desarrollo, se decide crear el primer centro de ingeniería y pista de pruebas para nuevos modelos.

“El talento del ingeniero mexicano desde los inicios de Ford en México se ha dado a notar y es uno de los pilares que han impulsado el crecimiento de la empresa en el país, a tal grado que nuestro centro de ingeniería cuenta hoy con alrededor de 2,000 ingenieros desarrollando productos tanto para nosotros como para el mundo. Hemos logrado que no sólo exista el ‘Hecho en México’ sino que se está estandarizando a nivel global el ‘Diseñado en México’ y esto no nos podría tener más orgullosos” comentó Marcos Pérez, director de ingeniería y desarrollo de producto de Ford de México.

En la década de los ochenta se inauguran las plantas de Chihuahua y Hermosillo, y la antigua planta de La Villa se convierte temporalmente en un espacio de apoyo para personas damnificadas luego del sismo de 1985, demostrando así el compromiso y solidaridad que la compañía tiene con el país.

Finalmente, la última década del siglo trajo consigo la recomercialización de los vehículos Lincoln, expansiones en la planta de Chihuahua, los primeros automóviles Contour y Mystique que fueron exhibidos en una reunión en Los Pinos, para luego ser enviados a Estados Unidos y Canadá, el aumento de la capacidad de producción de la planta en Hermosillo a 168,000 vehículos por año, y el nacimiento del Ford Fiesta.

“Después de 95 años que nos llenan de orgullo es evidente hoy más que nunca, que no podemos dejar de ver hacia el futuro, trabajar para que las ciudades sean inteligentes y los vehículos nos puedan llevar con toda la seguridad de manera autónoma, haciéndolas más fáciles de transitar y de vivir en ellas, con ambientes más limpios, así como una sinergia entre conductores, autos, ciclistas y peatones.” dijo Héctor Pérez, CEO y director de Ford de México.

Fuente: Visión Automotriz