Reactivación del sector automotriz poblano podría comenzar el 22 de junio: Canacintra

16 junio, 2020

PUEBLA—La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla consideró que una semana más será lo ideal para aplazar la reactivación del sector automotriz y que después del 22 de junio esta sea gradual, por lo que 40 de 130 proveedoras están en la posibilidad de iniciar actividades en esa fecha, ya que tienen la presión de cumplir con contratos.

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente del organismo, destacó que las industrias en general han acatado las medidas impuestas por las autoridades tanto federales como locales debido a la alza de contagios por Covid-19, pero debe haber un tiempo límite para que puedan retomar las operaciones.

Respecto a la industria automotriz encabezada por las plantas poblanas de Volkswagen y Audi, que está considerada por la Federación como una actividad esencial, pero que frenó este 15 de junio su reactivación con el segundo decreto del gobierno estatal, tendrán que hacer los preparativos para retomar producción.

Lo anterior, dijo, implica que las fábricas pudieran reincorporarse con un bajo promedio de personal, del 15%, para luego ir incrementando conforme las condiciones de la pandemia vayan permitiéndolo.

 Puntualizó que en el decreto referente a los sectores automotriz y de la construcción no se establecieron sanciones a los que retomaran actividades el 15 de junio.

En este sentido, dijo que directivos de proveedoras y las armadoras respaldaron ese decreto después de valorar el panorama actual de la enfermedad y esperar un poco más; sin embargo tendrán que regresar pronto y no pueden tardarse más del presente mes por la situación económica en que están ubicadas por los paros de producción, desde el 30 de marzo.

Además, expuso que las autoparteras o cualquier industria no puede de un “día para otro” comenzar a trabajar, ya que debe ver las condiciones logísticas y de sistemas para arrancar la producción, lo cual implica hacer un chequeo previo junto con el personal que se reincorpore.

Fuente: El Economista