Automotrices queretanas regresan a sus actividades al 35% de sus capacidades productivas
Horsepower
QUERÉTARO—Después de casi dos meses de actividades detenidas, empresas de la industria automotriz del estado reanudan labores a 35% de su plantilla de trabajadores y entre 35 y 40% de sus capacidades productivas.
Se trata de los porcentajes operativos que las empresas prevén implementar al menos durante esta primera semana de reactivación, lo que representa el regreso de entre 18,000 y 20,000 trabajadores activos, explicó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.
“Las plantas van a estar avanzando a 35% de las plantillas laborales en promedio, acorde con los protocolos que hemos implementado para entender cómo se va comportando el mercado, por un lado estamos con la inquietud de poder arrancar producción porque tenemos demanda de parte de nuestros clientes, pero también tenemos un mercado que se ha ido enfriando”, pronunció Villaseñor.
El nivel de productividad con el que arrancan las empresas se encuentra en línea con el comportamiento del mercado automotriz, el cual guía los requerimientos de las armadoras y de la cadena de proveeduría.
De acuerdo con información del clúster, 95% de las más de 300 automotrices cuentan con protocolos aprobados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prácticamente la totalidad de firmas Tier1 y un mínimo porcentaje faltante de Tier2.
Renato Villaseñor refirió que las empresas faltantes son compañías que aún están en proceso de validación de sus protocolos.
La industria automotriz mexicana, en este caso la fabricación de autopartes de Querétaro, tiene una vocación directa de alimentar las necesidades de proveeduría principalmente del mercado estadounidense, de donde provienen los requerimientos actuales que deben abastecer empresas instaladas en la entidad.
“Básicamente todas las armadoras de Estados Unidos ya nos encargaron, recordemos que la gran mayoría arrancó el 18 de mayo y tuvieron solicitudes, después las armadoras en nuestro país, las que han estado arrancando de manera paulatina desde el día 25 de mayo a la fecha,” comentó el presidente del clúster.
Fuente: El Economista