Nissan y Renault ven la contingencia como una oportunidad de digitalizar sus operaciones
Horsepower
MÉXICO—La industria automotriz, y en general todas las manufactureras, se habían mostrado escépticas ante el trabajo remoto, pero ahora sus directivos ven este esquema como una oportunidad para reducir sus costos fijos y sus tiempos de operación.
Según un análisis hecho por Newmark Knight Frank (NKF), el home office puede permitir a las corporaciones reducir entre 10% y 15% el espacio físico de sus oficinas, y hasta en 30% los costos asociados.
Para José Román, CEO de Nissan Mexicana, el coronavirus COVID-19 revolucionará la forma de vender, de trabajar y de producir vehículos. El directivo cuenta que la pandemia puso a prueba la capacidad de la empresa de poder operar de forma remota, pues la compañía tiene en México 15,000 empleados, cuatro plantas de vehículos, un centro de desarrollo tecnológico, una financiera y más de 200 concesionarios.
Nissan no es la única empresa que está viendo esta contingencia como una oportunidad para digitalizar sus operaciones y ajustar sus esquemas de trabajo. Renault también ve en la digitalización una apuesta para el futuro, tanto para avanzar en los esquemas de trabajo remoto, como para comercializar sus vehículos.
“Ahora nos estamos enfocando en cómo hacemos para tener procesos internos más digitales, como el pago de la nómina, las auditorías, la administración de los inventarios; pero también en cómo hacer que el proceso de compra de un auto sea algo mucho más simple, mucho más digital y mucho más automático”, dice. “Vamos a invertir en tecnología que nos permita tener procesos más óptimos y que nos permita ser más digitales”, dijo Daniel Echeverri, CFO de Renault México.
Fuente: Expansión