Industria automotriz mexicana pide ser considerada esencial

1 abril, 2020

Horsepower

MÉXICO—Los fabricantes de vehículos en México piden que se les incluya en la lista de sectores esenciales que podrán mantener parte de sus operaciones durante la emergencia sanitaria decretada en el país el pasado lunes 30 de marzo para enfrentar el COVID-19 y por la que se ordenó la suspensión de actividades no esenciales.

El Consejo de Salubridad General estableció como actividades esenciales a aquellas relacionadas con el funcionamiento básico de la economía, como lo son los servicios financieros, las industrias de alimentos y bebidas, tiendas de autoservicio, transporte de pasajeros y de carga y la industria energética entre otros, pero no a la industria automotriz.

“Estamos solicitando tanto a la Secretaría de Economía como a Salud que se nos considere industria esencial y que esto nos permita mantener algún tipo de operaciones”, dijo a Reuters el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

“Para que nosotros podamos mantener las plantillas laborales y seguir beneficiando a millones de mexicanos, (…) necesitamos se nos catalogue como esencial, de manera que podamos responder cuando la actividad económica vuelva a la normalidad”, dijo el directivo de la AMIA.

Si bien la mayoría de las marcas presentes en el país suspendieron temporalmente sus operaciones a causa del virus este mes, esperan poder retomar progresivamente la normalidad cuanto antes, explicó Cuevas.

Fuente: El Economista