Baja California aprueba registro y circulación de vehículos usados importados

27 febrero, 2020

BAJA CALIFORNIA—La implementación “de las acciones necesarias para lograr la plena identificación, ubicación y relación con el propietario de los vehículos automotores de procedencia extranjera que se encuentren dentro del Estado, complementando y fortaleciendo la función de control vehicular”, fue aprobada por la vigésima tercera Legislatura de Baja California.

La Ley de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación de Baja California, propuesta por el gobernador estatal, Jaime Bonilla Valdez, el 30 de diciembre del 2019.

Dicha ley, implica la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación, como un organismo público, descentralizado del gobierno, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el debido cumplimiento de su objeto y atribuciones.

Este será el encargado de realizar el Censo de Identidad Vehicular para registrar vehículos usados importados (incluyendo automóviles, motocicletas, camiones, autobuses y remolques), así como a los propietarios y conductores.

Dicho censo, tendrá un costo de al menos MXN$1,000 por cada unidad de procedencia extranjera y las personas físicas interesadas, presentarán documentos que acrediten legalmente su propiedad, así como licencia estatal de conducir vigente.

Se informó que “en ningún caso, el Censo de Identificación Vehicular, los documentos o procesos que lo amparen, constituyen un instrumento oficial con el que se acredite la legal estancia del vehículo dentro del territorio de Baja California ni mucho menos su importación o regularización, pues ello corresponde a las leyes federales de la materia”.

Fuente: Auto Motores Informa