Automotrices mexicanas deberán entender bien el impacto del T-MEC: EY

5 febrero, 2020

MÉXICO— Dentro de los puntos más relevantes para la industria automotriz establecidos en el T-MEC están el valor de contenido regional (VCR), la regla de origen para productos específicos; adquisición de acero y aluminio, así como el valor al contenido laboral, refiere un análisis de EY México.

Los productos del sector automotor deberán cumplir con un porcentaje de contenido regional, para el 2020 el VCR será de 66% y en los años siguientes se incrementará gradualmente el 69% en 2021, 72% en 2022 y 75% en 2023.

Para las autopartes el T-MEC establece mayores porcentajes de cumplimiento de VCR por costo neto, las autopartes esenciales tendrán que alcanzar como mínimo 75%, mientras que las autopartes principales 70% y 65% para las partes complementarias.

“Ello implica que no sólo las armadoras, sino sus proveedores, considerarán hacer modificaciones en su cadena de suministro para alcanzar estas metas más altas”, señaló Rocío Mejía, Socia Líder de Global Trade e Impuestos Indirectos para México y Latinoamérica Norte.

“Uno de los rubros que se espera cause mayor impacto en las operaciones de las empresas en México, es el apartado laboral del T-MEC. Sin duda, el acuerdo comercial ha ejercido y seguirá ejerciendo una gran influencia sobre la práctica laboral mexicana”, consideró Diego González, Associate Partner de EY Law – Laboral.

Desde la perspectiva de EY México es prioritario para las empresas tener un entendimiento claro del impacto que los cambios del T-MEC pueden generar en la operación e inversión, a fin de contar con los elementos necesarios para tomar decisiones informadas.

Fuente: T21