Las SUVs se apoderan de la exportación mexicana

25 septiembre, 2019

MÉXICO—La industria automotriz en México exporta cada vez más camionetas. De enero a agosto de 2019 la exportación de este tipo de vehículos se incrementó 3.7%, mientras que la exportación de autos disminuyó 2.4%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las camionetas con el mayor crecimiento de exportación fueron Tiguan, de Volkswagen (VW) con 20.3%, y la Equinox de General Motors (GM), con 11.2%.

De hecho, en agosto la Equinox fue la SUV con el mayor volumen de exportación con 16,310 unidades; seguida por la Jeep Compass, con 12,709 unidades y Tiguan con 12,666 unidades.

La mayoría de las camionetas fabricadas en México tienen como destino los Estados Unidos y Canadá, pero también llegan a países lejanos como Rumania, Ucrania, Lituania y Emiratos Arabes Unidos, entre otros.

Desde mediados de 2017, muchas de las plantas mexicanas comenzaron a sustituir los autos compactos o sedanes por camionetas SUV en sus líneas de producción. GM, por ejemplo, dejó de fabricar el Aveo en San Luis Potosí y empezó a producir Trax y Terrain. También dejó de producir en Ramos Arizpe el Sonic para producir las camionetas Equinox y Blazer. En agosto exportó 7,895 unidades de Trax y 12,044 unidades de Terrain; además de exportar 10,085 unidades Blazer.

Volkswagen, por su parte, fabrica desde marzo de 2017 la SUV Tiguan versión larga en Puebla, misma que se destina a 23 países; y el próximo año comenzará a fabricar la Tarek, otra SUV. Esta se fabricará en la línea de producción que dejó libre el Beetle.

Gracias a esta tendencia, los fabricantes de autopartes en México incrementarán sus exportaciones de componentes para este tipo de vehículos.

Fuente: El Universal