Planta de Toyota alentará el asentamiento de nuevos proveedores

4 septiembre, 2019

QUERÉTARO—La apertura de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, alentará el asentamiento de nuevas compañías proveedoras en los estados del Bajío, particularmente en Querétaro.

“Cuando se asienta una armadora, la primera fase es que se instale, y después viene la ola de todos los Tier 1, de todas las empresas que se instalan alrededor. Va siendo por fases. La planta que está por arrancar es la planta de Toyota, y a raíz del arranque de la planta va a venir una serie de proyectos que se irán dando de manera natural”, refirió el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

La planta de Toyota iniciará operaciones a finales del 2019 y ejerce una inversión de US$700 millones. Se prevé que cuente con una base productiva de 1,500 trabajadores.

La industria automotriz del estado proyecta mantener un crecimiento anual del 5%, similar al 2018, según el Clúster Automotriz de Querétaro.

A esta proyección se añade que las empresas automotrices instaladas en la entidad han mantenido sus niveles de fabricación en el presente año, indicó Villaseñor Mendoza.

La industria de autopartes del estado trabaja acorde con los requerimientos de las armadoras, por lo que producen con base en los planes de producción, acotó.

Un componente que podría afectar directamente a la industria local es si hubiera un ajuste a la baja en el consumo de la industria en Estados Unidos, al ser esta nación la principal receptora de las exportaciones automotrices de Querétaro, dijo.

Sin embargo, el establecimiento de proyectos de inversión ha continuado en el transcurso del año.

Fuente: El Economista