Empresas automotrices en Nuevo León aumentan su capacidad instalada

3 septiembre, 2019

NUEVO LEÓN—La industria automotriz de Nuevo León continúa invirtiendo para incrementar el contenido nacional, por lo que empresas como Cuprum, Nemak, Ternium, Paulo y Fisacero están aumentando su capacidad instalada.

La fabricante de escaleras de aluminio Cuprum dio un salto para producir aluminio de extrusión para la industria automotriz, con una inversión de US$45 millones entre el 2015 y el 2019, afirmó Luis Alberto Rodríguez Mora, director del sector automotriz de la firma.

Además, han generado 650 empleos en la división de Negocio Automotriz y la meta es llegar a 800 empleos, sobre todo de personal técnico.

La competencia de Cuprum se localiza en Estados Unidos y Canadá y han tenido apoyo del Clúster Automotriz de Nuevo León para lograr certificarse. Actualmente, tienen una capacidad instalada de 6,500 toneladas de aluminio extruido y el objetivo es llegar a 14,000 toneladas el próximo año.

Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, comentó que además de Cuprum, hay otras empresas que han empezado a diversificarse para atender a los vehículos del futuro.

“Nemak está entrando a fabricar piezas para vehículos eléctricos; son nuevas inversiones que se están haciendo en nuevas tecnologías”, aseveró.

A su vez, César Jiménez Flores, presidente ejecutivo de Ternium México, dijo que la compañía está incrementando su capacidad instalada en la planta de Pesquería, con una nueva línea de pintado y galvanizado que arranca en el cuarto trimestre del año en curso y un molino de acero caliente de 4 millones de toneladas.

Por otra parte, Manuel Montoya destacó que Fisacero es una empresa pequeña que produce aceros especiales y esto permite que llegue más inversión a la entidad al formar una “masa crítica”.

Fuente: El Economista