Se necesitarían 400,000 autos híbridos para mejorar la calidad del aire en la ZMVM

26 agosto, 2019

MÉXICO—Para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y Estado de México, se necesita que al menos uno de cada 10 autos que circulen sea híbrido; es decir, al menos 400 mil.

Debido a que en Ciudad de México circulan a diario alrededor de dos millones de coches emplazados “al menos 400 mil automóviles híbridos tendrían que sustituir a los de combustión interna para empezar a ver algún efecto positivo en la calidad del aire”, señaló el director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.

Para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y Estado de México, se necesita que al menos uno de cada 10 autos que circulen sea híbrido; es decir, al menos 400 mil.

Debido a que en Ciudad de México circulan a diario alrededor de dos millones de coches emplazados y una cifra similar en el área conurbada “al menos 400,000 automóviles híbridos tendrían que sustituir a los de combustión interna para empezar a ver algún efecto positivo en la calidad del aire”, señaló el director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en abril de 2019 la venta en el país fue de mil 250 unidades (25 eléctricos, 58 híbridos conectables y mil 167 híbridos); de éstos, 33.5% fue adquirido en la Ciudad de México, cifra 9.6% menor a la de abril de 2018.

Uno de los factores en contra de este tipo de vehículos son los costos; el seguro para autos híbridos y eléctricos es más costoso (de mil a cuatro mil pesos en promedio) y podría incrementarse hasta 17% en comparación con una póliza convencional.

Para llegar a la ‘movilidad verde’, los costos de los autos ecológicos deben disminuir.

Fuente: Publimetro