Industria automotriz jalisciense proyecta crecimiento moderado para el resto del 2019

8 agosto, 2019

JALISCO—Pese a la caída de 1% en la producción de automóviles en México durante julio, el sector de la proveeduría automotriz en Jalisco proyecta crecimiento moderado para el cierre del 2019 y mayores oportunidades para los próximos años.

El presidente del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, Rubén Reséndiz Pérez, dijo a El Economista que una vez que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado por los tres países, será inminente el desarrollo de proveedores debido a las especificaciones del acuerdo en torno al contenido regional.

“Con este tema de que se va a aumentar el contenido regional, para las empresas es muy importante localizar proveedores aquí en México por el tema logístico. Varias empresas, sobre todo alemanas y japonesas, han estado buscando desarrollar proveeduría local y de ahí la participación de los clústeres tanto en Jalisco como en otros estados del país, que están trabajando en desarrollar proveeduría local”, precisó.

Según Reséndiz Pérez, la desaceleración en la producción de autos en México obedece a que el país apostó por la fabricación de automóviles pequeños con bajo consumo de gasolina, mientras que Estados Unidos, su principal mercado, está demandando vehículos de mayor tamaño.

Sobre la apuesta del gobierno de Jalisco por priorizar la movilidad eléctrica y la posible atracción de una empresa armadora de origen chino, Rubén Reséndiz afirmó que las firmas locales están en condiciones de reconvertirse y desarrollar componentes para ese tipo de automóviles.

Fuente: El Economista